VIDEO COLONOSCOPIA PDF Imprimir E-mail

 
Al igual que la video endoscopia digestiva alta, la colonoscopía  es un método de diagnóstico y terapéutico del tracto digestivo inferior, que tiene que ser realizado por un especialista. El principio de visualización es el mismo; una cámara colocada en un dispositivo tubular que permite la visualización directa de la mucosa colónica, a diferencia de la endoscopia alta, este equipo tiene mayor flexibilidad y movimientos por la disposición del colon. 


FORMA EN QUE SE REALIZA

La persona se acuesta en decúbito lateral izquierdo con la piernas flexionadas, bajo sedación se procede a la inspección manual en primera instancia y luego a la introducción del video colonoscopio, el cual tiene que avanzar con maniobras suaves y siempre bajo visión directa, la complejidad es mayor que una endoscopia alta por la disposición anatómica del colon.

PREPARACION

La preparación para la colonoscopía es algo exigente y es en base a la administración oral y enemas evacuantes, ya que necesitamos al intestino completamente vacio para poder observar con precisión cualquier anormalidad de la mucosa. Es importante que los pacientes recuerden mantenerse bien hidratados durante el tiempo de preparación.
El paciente debe informar siempre sobre la presencia de enfermedades del corazón, pulmones, riñones y sobre la ingesta de algún medicamento especial.
Las advertencias sobre medicamentos, enfermedades o cualquier otra información importante son iguales que las mencionadas para la Endoscopia Alta y también deberá firmar un consentimiento informado.

¿PARA QUE REALIZAR UNA COLONOSCOPIA ?

Para determinar el origen de determinados dolores abdominales
Identificar el origen de sangrados que generan anemias inexplicables, diarreas crónicas, pólipos, divertículos, etc.
Identificación de patologías tales como Enfermedad Inflamatoria Intestinal
Diagnosticar enfermedades graves como el Cáncer Colónico

 

¿QUE DETECTA LA VIDEO COLONOSCOPIA ?

El origen de Sangrados en el tracto Digestivo Bajo
Tumoraciones malignas como Cáncer o benignas como pólipos y su potencial de malignización
Divertículos
Enfermedad Inflamatoria intestinal
Causas de diarrea crónica, etc.

RIESGOS DE LA COLONOSCOPIA

Al igual que en todos los procedimientos endoscópicos, existe un riesgo leve de perforación en el colon, especialmente si hay presencia de divertículos o si se realiza maniobras bruscas en el procedimiento para avanzar el colonoscopio en las curvaturas intestinales. El riesgo es de aproximadamente 1 caso por cada 1000 personas.
Otros riesgos tienen que ver con la sedación, como se había comentado en la endoscopia digestiva alta.
 
 

Multimedia

Artículos

 

Encuestas

¿Sabes que es una endoscopia?
 

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín virtual para recibir artículos de interés, avances de procedimientos, etc.