FLUOROSCOPIA

La fluoroscopia es un tipo de radiografía que muestra en tiempo real órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento. Las radiografías comunes son como fotografías fijas. En cambio, la fluoroscopia es como una película. Muestra los aparatos y sistemas del cuerpo en acción. Esto incluye los aparatos cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos), digestivo y reproductivo. El procedimiento ayuda a los profesionales de la salud a evaluar y diagnosticar una variedad de afecciones.

La fluoroscopia se usa en muchos tipos de procedimientos de diagnóstico por imagen. Los usos más comunes de la fluoroscopia incluyen:

  • Examen del tránsito esofagogastroduodenalo enema de bario: En estos procedimientos, la fluoroscopia se usa para mostrar el movimiento del tubo digestivo
  • Cateterismo cardíaco:En este procedimiento, la fluoroscopia muestra la sangre circulando por las arterias. Se usa para diagnosticar y tratar algunas afecciones cardíacas
  • Colocación de un catéter o stent en el cuerpo:Los catéteres son tubos delgados y huecos. Se usan para introducir líquidos en el cuerpo o para drenar el exceso de líquido del cuerpo. Los stents son dispositivos que se usan para abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados. La fluoroscopia asegura que estos dispositivos se coloquen correctamente
  • Guía en operaciones ortopédicas:La fluoroscopia puede ser usada por un cirujano para guiar procedimientos como el reemplazo de una articulación o la reparación de la fractura (hueso roto)
  • Histerosalpingograma: En este procedimiento, la fluoroscopia se usa para mostrar imágenes de los órganos genitales de la mujer

Puede necesitar una fluoroscopia si su médico quiere evaluar el funcionamiento de un órgano, un aparato, un sistema u otra parte interna del cuerpo. También es necesaria para procedimientos médicos que requieran imágenes.

Dependiendo del tipo de procedimiento, la fluoroscopia se puede hacer en un centro de radiología ambulatoria o como parte de su estadía en un hospital. El procedimiento puede incluir algunos o la mayoría de los siguientes pasos:

  • Tal vez deba quitarse la ropa. De ser así, le entregarán una bata de hospital
  • Le entregarán un escudo o delantal de plomo para que lo use en la región pélvica o en otra parte del cuerpo, dependiendo del tipo de fluoroscopia. El escudo o delantal le protege contra la radiación innecesaria
  • Para ciertos procedimientos, puede tener que beber un líquido con colorante de contraste. Este colorante hace que ciertas partes del cuerpo se vean más claramente en una radiografía
  • Si no se le pide beber un colorante, puede administrársele por una vía intravenosa (IV) o un enema. Con la vía intravenosa, el colorante va directamente a una vena. En un enema, el colorante se introduce por el recto
  • Usted se acostará en una camilla de radiografías. Dependiendo del tipo de procedimiento, puede pedírsele que mueva el cuerpo en diferentes posiciones o solo una parte específica del cuerpo. También puede pedírsele que contenga la respiración un tiempo breve.
  • Si el procedimiento requiere la colocación de un catéter, el profesional de la salud insertará una aguja en la parte del cuerpo que corresponda. Puede ser en la ingle, un codo o cualquier otra parte
  • El profesional de la salud usa un escáner de radiografías especial para tomar las imágenes fluoroscópicas
  • Si se coloca un catéter, el profesional de la salud lo retirará

En ciertos procedimientos, como los que requieren inyecciones en una articulación o una arteria, tal vez le administren primero medicamentos para el dolor o para ayudarle a relajarse.

La preparación depende del tipo de procedimiento de fluoroscopia. En algunos procedimientos, no hace falta ninguna preparación especial. En otros, pueden pedirle evitar ciertos medicamentos o que ayune (que no coma ni beba nada) por varias horas antes de la prueba. El profesional de la salud le dirá si necesita alguna preparación especial.

Si está embarazada o cree que podría estarlo, no debe hacerse una fluoroscopia. La radiación puede ser perjudicial para el feto.

Los riesgos de esta prueba son pocos para las demás personas. La dosis de radiación depende del procedimiento, pero en la mayoría de los casos la fluoroscopia no se considera dañina. No obstante, hable con su médico sobre todas las radiografías que le han hecho antes. Los riesgos de la exposición a radiación pueden estar relacionados con el número de tratamientos con rayos X que ha recibido en el tiempo.

Si se va a usar un colorante de contraste, existe un riesgo bajo de reacción alérgica. Dígale a su médico si tiene alergias, especialmente a los mariscos o al yodo, o si alguna vez ha tenido una reacción a un colorante de contraste.

Los resultados dependen del tipo de procedimiento. Hay varias afecciones y trastornos que se pueden diagnosticar mediante una fluoroscopia. Es posible que su médico tenga que enviar sus resultados a un especialista o hacer más pruebas para hacer un diagnóstico.

Si tiene preguntas sobre sus resultados, hable con su médico.

Fuente: MedlinePLus

Procedimientos